El Artista Plástico debe ser Responsable

Entrevista a Semhane Khelil. Pintora

Pintora autodidacta, Semhane Khelil ha estado pintando regularmente durante casi veinte años. Vive en Valencia desde 2010 donde vino para sus estudios en Cooperación Internacional, especializada en Movimientos de Migración y Codesarrollo, su talento como pintora la sigue a donde quiera que vaya. Ella ya ha participado en una serie de exposiciones, donde relata su viaje a través del tiempo y el espacio de acuerdo con una visión escrupulosa y analítica. En esta entrevista, nos cuenta sobre su carrera, su talento y su amor por la pintura.

  • ¿De dónde viene este amor por los colores brillantes? ¿Y cuáles son tus temas y colores favoritos?

Vengo de una sociedad ancestral fuerte, combativa pero especialmente alegre a pesar de las molestas experiencias humanas que ha encontrado. El sol de Argel y Azzefoun, tanto en sus amaneceres como en sus puestas de sol, me dio la paleta más hermosa de colores brillantes que se podían ver en mis obras.

Tal vez ahí es donde organizo la mía, a pesar de que muchos otros elementos naturales y humanos me han permitido encontrarla… Una cosa es cierta, el negro no es parte de ella… ¿Mis colores favoritos dices? Actualmente, amarillo, azul, pero sobre todo, blanco, verde y rojo, embellecen mi Universo.

  •  ¿Cuál es la contribución de su actividad artística a su vida diaria? ¿Podemos concebir la pintura como una «práctica propia», incluso un modo liberador que le permita florecer y ser usted misma?

No sé si mi vida cotidiana es la que aporta a mi actividad artística, o es más bien al contrario. No puedo separar la una de la otra, de alguna manera… Cuando uno es artista, lo es todo el tiempo, no sólo cuando realiza una obra.

  • ¿La elección de la Pintura Abstracta se realiza al azar o por razones particulares?

La Abstracción, Sí! Por que es la expresión abstracta cuando queremos hablar sobre cosas o preguntas concretas, como la Injusticia, la Tortura, la Desesperación, el Desprecio, el Hagra (abuso de poder), el Harga, (Migración en pateras), el Terror, la Indiferencia, el dejar- ir, la Irresponsabilidad política, la Ocupación, pero también el Amor, el deseo de Ser, la Dignidad, la alegría de Vivir, la Paz, la Seguridad, el derecho a la Felicidad, la Serenidad, todas esas cosas que me parece importante tratarlas, pero que son inútiles para algunos y vitales para los demás en el absoluto, pero especialmente en la vida efímera de un hombre o una mujer …

Creo que mi expresión artística se ha definido para permitirme gritar en silencio cuando sea necesario y sugerir fuertemente mi visión de las cosas y mis esperanzas sin querer aclarar o dar forma a mis pensamientos …

  • En cierto modo, decimos que una pintura nunca está terminada. ¿Cuándo pones tus pinceles?

De hecho, su pregunta formulada de esta manera, ¡Será difícil para mí depositar mis pinceles, porque solo pinto con el cuchillo (Espátulas)! Por otro lado, tienes razón al decir que una pintura nunca se termina, incluso se dice que sólo se termina una vez expuesta al público …

Para responder a su pregunta, de hecho, nunca considero una obra terminada a menos que sienta que no tengo nada más que decir sobre el tema que me ha empujado a pintarla.

  • Las pinturas reflejan los estados de ánimo del pintor. Para el artista que eres, en tu opinión, ¿Son estos estados en constante cambio los que deciden el nacimiento y el final de tus Obras Artísticas?

En mi caso, es más bien la relevancia del tema y la pregunta que me llama la atención son los que deciden sobre todo el nacimiento de mis Obras Artísticas. Además, es esta misma relevancia y la urgente necesidad de expresión lo que dio origen a mi pintura.

  • ¿Cuál de éstos cuadros ilustra mejor tu viaje personal?

Semhane Khelil CuadroDebes saber que, como artista, siempre intervengo como observadora de eventos en mi entorno social, político y cultural; ya sea directa o indirectamente …

De hecho, es mi sensibilidad y mi conciencia la que comprometo en el momento de tratar un tema, antes de proyectarlo en un soporte … Pero si puedo volver a esta ilustración, indicaría este lienzo azul Óleo sobre lienzo 61cm / 50cm (sin título 2011) que, desde el mes pasado, es la portada del libro del difunto Dyhia Lwiz publicado por las ediciones Tira y está disponible en librerías en Argel y otras ciudades de Argelia.

Obviamente, esta pintura no ilustraría mi carrera como tal, sino un pequeño pasaje introspectivo.

  • La Primavera Democrática en Argelia  ¿Tablas para ilustrarlo?

¡Estaba esperando su pregunta sobre los eventos en el país desde la fecha histórica del 22 de febrero de 2019 y el advenimiento de lo que llamamos el Hirak!

¡Esta quinta temporada de búsqueda de la democracia que el pueblo argelino está construyendo con valentía y pacifismo inédito es ¡Excepcional! Sí, de hecho, he consagrado dos grandes obras de 100 cm / 180 cm cada una de ellas tituladas: EL Despertar (1) – La Caída del Muro e El Despertar (2) – La Victoria

Dos pinturas que se exhibieron el 4 de abril de 2019 en Alicante, durante el 4º Encuentro Internacional del Colectivo Mediterráneo de Alicante organizado por Casa Mediterráneo, junto con otras pinturas, esculturas y fotografías, de artistas de Argelia, Irak, Turquía, Malta, Francia y España.

  • ¿Es un compromiso artístico y político personal? ¿Juegas a la política? ¿Incluso con tus cuadros?

Cuando eres de un país como Argelia, no puedes no hacer política como ciudadano primero, ¡Porque todo lo que te rodea te empuja a hablar de política!

Recordemos que, por definición, la política trata sobre todo de las cosas y los asuntos de la sociedad, de quienes los hacen, de quienes los organizan, como de quienes no lo hacen. De quienes los dirigen y de quienes los imponen, de quienes construyen, como de aquellos que no construyen… O que destruyen directamente, también.

Como Artista, hago política e invito a otros a hacer lo mismo que yo, ¡A Comprometerme a cambiar las cosas!

  • ¿Cómo ves la escena artística argelina?

Honestamente, creo que está en su más alto nivel de creatividad, y expresión artística. A través de todos sus eslóganes elocuentes, sus cantos y canciones, sus pancartas artesanales y las pinturas urbanas que embellecen ciertos barrios en casi todas las ciudades del país. Felicito a mis compatriotas.

Es una escena artística sublime y una fuente de esperanza para el País. Es una escena de arte al aire libre que ofrece al mundo una bella imagen de nuestra gente. La revolución de la sonrisa es también y sobre todo, una revolución de lo bello, lo refinado, lo verdadero.

Para finalizar, permítanme transmitir mis saludos y expresar mi admiración a los millones de valientes argelinos y argelinas que demuestran majestuosamente su rechazo absoluto a la continuidad del sistema, con talento, creatividad y un pacifismo nunca antes conocido en la historia de movimientos sociales a través del mundo.

Esta gente está escribiendo una de las páginas más bellas de la historia del País.

Bio-Express

Semhane Kheli nació en Argel en 1978, y ha crecido en la Pointe  Pescade – Raïs Hamidou. Licenciada en Traducción por el Instituto de Traducción e Interpretación de la Facultad de Argel. Se unió a la ciudad de Valencia en España en 2010, donde inicio  su Máster Oficial Europeo en Cooperación Internacional, y especialidad en Movimientos Migratorios y Codesarrollo, en la Universidad Pública de Valencia.

Luego comenzó un doctorado en Justicia Internacional, Democracia y Derechos Humanos, donde presentó un proyecto de estudio empírico sobre Cooperación Internacional y Protección de las Sociedades Civiles y los Derechos Humanos en los países del Norte de África.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, incluida la presentación de la colección «Regards perdus” (Miradas Perdidas), Fundación Comparte, en Barcelona en 2014, en Godelleta (Valencia), en París (Francia) y Grupo Mediâtica, en Barcelona en 2015. En abril de 2019 , participa en el IV encuentro internacional de «Presentación de Col-lectiu Mediterani de Alicante» – La Lonja del Pescado – Alicante (España).

Periodista entrevistador: Ali Ait Mouhoub

Fotografía: Raúl Díaz

Publicación Original:  El Watan .com

Y si quieres conocer de primera mano toda la información de la Artista,

tica en el siguiente enlace: Semhane Khelil