El Artista Plástico debe ser Responsable

Entrevista a Semhane Khelil. Pintora

Pintora autodidacta, Semhane Khelil ha estado pintando regularmente durante casi veinte años. Vive en Valencia desde 2010 donde vino para sus estudios en Cooperación Internacional, especializada en Movimientos de Migración y Codesarrollo, su talento como pintora la sigue a donde quiera que vaya. Ella ya ha participado en una serie de exposiciones, donde relata su viaje a través del tiempo y el espacio de acuerdo con una visión escrupulosa y analítica. En esta entrevista, nos cuenta sobre su carrera, su talento y su amor por la pintura.

  • ¿De dónde viene este amor por los colores brillantes? ¿Y cuáles son tus temas y colores favoritos?

Vengo de una sociedad ancestral fuerte, combativa pero especialmente alegre a pesar de las molestas experiencias humanas que ha encontrado. El sol de Argel y Azzefoun, tanto en sus amaneceres como en sus puestas de sol, me dio la paleta más hermosa de colores brillantes que se podían ver en mis obras.

Tal vez ahí es donde organizo la mía, a pesar de que muchos otros elementos naturales y humanos me han permitido encontrarla… Una cosa es cierta, el negro no es parte de ella… ¿Mis colores favoritos dices? Actualmente, amarillo, azul, pero sobre todo, blanco, verde y rojo, embellecen mi Universo.

  •  ¿Cuál es la contribución de su actividad artística a su vida diaria? ¿Podemos concebir la pintura como una «práctica propia», incluso un modo liberador que le permita florecer y ser usted misma?

No sé si mi vida cotidiana es la que aporta a mi actividad artística, o es más bien al contrario. No puedo separar la una de la otra, de alguna manera… Cuando uno es artista, lo es todo el tiempo, no sólo cuando realiza una obra.

  • ¿La elección de la Pintura Abstracta se realiza al azar o por razones particulares?

La Abstracción, Sí! Por que es la expresión abstracta cuando queremos hablar sobre cosas o preguntas concretas, como la Injusticia, la Tortura, la Desesperación, el Desprecio, el Hagra (abuso de poder), el Harga, (Migración en pateras), el Terror, la Indiferencia, el dejar- ir, la Irresponsabilidad política, la Ocupación, pero también el Amor, el deseo de Ser, la Dignidad, la alegría de Vivir, la Paz, la Seguridad, el derecho a la Felicidad, la Serenidad, todas esas cosas que me parece importante tratarlas, pero que son inútiles para algunos y vitales para los demás en el absoluto, pero especialmente en la vida efímera de un hombre o una mujer …

Creo que mi expresión artística se ha definido para permitirme gritar en silencio cuando sea necesario y sugerir fuertemente mi visión de las cosas y mis esperanzas sin querer aclarar o dar forma a mis pensamientos …

  • En cierto modo, decimos que una pintura nunca está terminada. ¿Cuándo pones tus pinceles?

De hecho, su pregunta formulada de esta manera, ¡Será difícil para mí depositar mis pinceles, porque solo pinto con el cuchillo (Espátulas)! Por otro lado, tienes razón al decir que una pintura nunca se termina, incluso se dice que sólo se termina una vez expuesta al público …

Para responder a su pregunta, de hecho, nunca considero una obra terminada a menos que sienta que no tengo nada más que decir sobre el tema que me ha empujado a pintarla.

  • Las pinturas reflejan los estados de ánimo del pintor. Para el artista que eres, en tu opinión, ¿Son estos estados en constante cambio los que deciden el nacimiento y el final de tus Obras Artísticas?

En mi caso, es más bien la relevancia del tema y la pregunta que me llama la atención son los que deciden sobre todo el nacimiento de mis Obras Artísticas. Además, es esta misma relevancia y la urgente necesidad de expresión lo que dio origen a mi pintura.

  • ¿Cuál de éstos cuadros ilustra mejor tu viaje personal?

Semhane Khelil CuadroDebes saber que, como artista, siempre intervengo como observadora de eventos en mi entorno social, político y cultural; ya sea directa o indirectamente …