La Perla de Argelia

Hace quizá mucho tiempo, que debería haber empezado a escribir sobre ella. Puede también que mi primera intención fuese hacerlo además, sobre su persona y por qué no, su fuerte personalidad.

Pero todo pasa por algo y en esta ocasión, no iba a ser diferente.

Los que me conocen o han leído alguna de mis Reflexiones Nómadas, sabrán que soy de los que «Piensan lo que dicen» y «Dicen lo que piensan», cosa que no suele gustar.

Bueno, aquí en la vieja Europa hace ya mucho tiempo que vivimos bajo sistemas feudales disfrazados de falsas democracias que sirven, sobre todo, para amaestrar al pueblo.

Mientras tanto y como viene a pasar en casi todas partes, utilizan a los Medios de Comunicación (que no dejan de ser herramientas al servicio del Poder) para recordarnos lo malas que son las guerras y lo bueno que es el “Estado de bienestar” que disfrutamos hoy en día.

Aunque en realidad, lo único que hemos conseguido es ser esclavos del consumismo, claro.

Sábado, 30 marzo de 2019

Tras mi paseo habitual en busca de un buen café y mientras disfruto del mismo en estos momentos, miles de acontecimientos se agolpan en mi mente.

Estoy tan saturado de informaciones, al tiempo que sorprendido, que no sé cómo digerirlas.

Os cuento:

Desde hace más de un  año, en Europa hemos sufrido una campaña de «Acoso y derribo» en contra de una religión, la Musulmana.

No importa si la poseen o no, tampoco el país de origen o el estatus social, la única palabra que se repite una y otra vez es “Moro”, lo malos que son, que han invadido Europa, que nos quitan el trabajo y que además, los que no lo hacen, obtienen todo tipo de ayudas. ¿De verdad creéis que es así?

Bueno, en este punto no voy a valorar, puesto que no me corresponde a mi, la inteligencia de ninguno de vosotros.

Eso sí, a fecha de hoy, lo que han conseguido y con creces, es despertar el racismo. De eso no hay duda.

Pero ¿A qué viene todo esto? ¿Qué sabemos en realidad de esta religión? ¿Son todos unos fanáticos?

Antes de contestar os propongo algo:

Coger una cámara de video, hacer una grabación de la semana Santa y publicar el reportaje de la misma, en plan “Fanáticos Cristianos” en otros países. Os aseguro que van a pensar lo mismo de nosotros, no sólo de los que la viven con pasión y devoción, sino de todo el continente. Vamos, tal cual hemos hecho con ellos (qué fácil es juzgar).

Pero ¿A qué viene este repaso de la actualidad? ¿Qué tiene que ver con este bonito sábado? Y sobre todo ¿Quién es Semhane Khelil?

Semhane Khelil

Por lo que a mí respecta, sólo puedo hablar de lo que sé de hace 5 años atrás hasta la fecha, aunque en realidad su estancia entre nosotros se extiende a una década completa, que es lo que esta joven argelina, lleva en nuestro país.

Y aunque además os resulte extraño, (lo sé, esto rompe las estadísticas) ella vino como estudiante, pagando por estar aquí  y además y sé que os va dejar descolocados, de forma legal (Sí, hay personas que vienen con papeles, pero nadie habla de ellas).

Semhane Khelil es una mujer argelina joven e independiente, que eligió dedicar su vida a los demás, con los apadrinamientos de niños en América Latina, la Cooperación Internacional al desarrollo, el compromiso con ONG´s como Solidaridad Internacional.

Pascal Letelier

Director del Instituto Frances  (2008-2013, Valencia)”

Esto es sólo un aperitivo de toda la información que podéis encontrar sobre ella en el blog que lleva su nombre, a través del siguiente enlace: Crítica

Tras esta breve presentación y aunque podríamos hacer un recorrido por todos los títulos profesionales que ha ido cosechando a lo largo de sus primeras 41 primaveras (ayer mismo fue su cumple), nos volcaremos directamente en su carrera artística y el por qué del que yo, un mero observador, quiera compartir contigo algo que considera de suma Trascendencia.

¡NO! Al Quinto Mandato.

Pero ¿Qué significa? ¿De qué me estás hablando?

Ni más ni menos de algo que está sucediendo a unos pocos kilómetros de nuestro amado país e incluso en ciudades tan importantes como París (Francia), donde los ya famosos «Chalecos Amarillos» han expresado todo su apoyo a esos a los que somos incapaces de llamar “Vecinos”.

Argelia, un país impresionantemente grande, lleno de riquezas naturales y por supuesto, recursos. Un país que hace relativamente poco tiempo se liberó del dominio francés y que a fecha de hace unas pocas semanas, vivía de rodillas bajo la dictadura de 4 individuos a los que además, nadie quería.

Sin Organización, sin Recursos, sin Influencias Exteriores… La Magia sucedió:

El Pueblo entero salió a las calles y dijo:

¡Basta ya!

¡No al Quinto Mandato!

¡No a la Tiranía!

¡No a la Corrupción!

¡No al sometimiento francés!

¡Sí a la libertad!

Y por supuesto, muchísimas cosas más.

Esto que ha sucedido es algo histórico, amigos. Algo tan importante y trascendente, que es digno de aparecer en los libros de historia.

Pero ¿A que no te ha llegado información alguna? ¿A que no has visto nada en los informativos? ¿Quizá en Internet?

¿A que de lo único que te llega algo (todos los santos días) es de cómo en Venezuela un dictador hace lo que le da la gana y el pueblo acaba abandonando el país?

Y este es el principal motivo por el cual, yo me he molestado en escribir este artículo y tú, en leerlo ¿Verdad?

La Censura en el resto del Mundo

Lo que está pasando estas semanas en Argelia, Francia e incluso Suiza (porque es donde el dictador de Argelia estaba ingresado en estado comatoso) es algo que ningún otro gobierno, sea cual sea su naturaleza, puede permitirse compartir.

  • EL PUEBLO HA SALIDO A LA CALLE
  • HA ALZADO LA VOZ
  • SE HA MANIFESTADO PACÍFICAMENTE
  • ESTÁ LIMPIANDO EL PAÍS
  • Y POR SUPUESTO, HA DICHO ¡BASTA YA!

¡En mayúsculas, Señoras y Señores, en mayúsculas!

Lo que está haciendo el pueblo argelino y que además está siendo respaldado por otros pueblos, es digno de compartir en voz alta y con orgullo.

Aquí no hablamos de religiones, sino de seres humanos, de personas, de gente como tú y yo, y de una sociedad entera que quiere prosperar.

Creatividad, Ilusión, Constancia, Igualdad, Hermandad… Podría pasarme el día escribiendo y no encontraría un final para describir el sentimiento que fluye en el aire, por miles y miles de kilómetros.

Y ahora me preguntarás ¿Pero qué tiene Semhane Khelil que haga que hables de ella?

Mi respuesta es sencilla ¡TODO!

La Artista

Semhane Khelil es una artista de primera línea, sabe de política más que nadie, de movimientos migratorios, de ONG´s, de ayudas al desarrollo, tiene criterio propio y además, por encima de todo ¡No tiene miedo!

Desde que empezó todo este movimiento, he estado a su lado, observando, aprendiendo, cuestionando, preguntando e incluso opinando. Pero Semhane, por encima de todo, es una de esas personas que se expresan a través de algo que dominan a la perfección y por ello la hace diferente, la Pintura.

Coincidiendo con todo lo que está pasando en su país y con la emoción a flor de piel, llega el Colectivo del Mediterráneo (Alicante-España), con el cual ya había compartido exposiciones y le propone participar en una colectiva, en la que Argelia casualmente también, es el País invitado.

¿Recordáis aquello de que todo pasa por algo? Pues ya os podéis imaginar lo que pasó.

– “Voy a pintar dos cuadros, enormes. El primero representará a mi pueblo, el segundo a mi país.”

Estas, acompañadas de unas lágrimas y la voz entrecortada por la emoción, fueron sus palabras.

Minutos después y tras haber desaparecido del estudio, Semhane irrumpía nuevamente con un lienzo enrollado entre sus manos.

-¡De aquí saldrán mis dos mejores obras!

Os lo juro, nunca había visto a una persona con tanta fuerza y determinación en sus ojos, sus palabras y su expresión corporal.

A partir de este momento, minuto cero para nosotros, el largo lienzo se partía en dos piezas iguales, que colgaría más tarde en las paredes, una frente a otra.

(Confieso que he estado haciendo fotos cada día para documentar todo el proceso, porque de verdad, es impresionante lo que puede surgir de la mente de una artista llena de pasión, por su gente y su país)

Y así es como desde mi humilde posición, es como os informo de lo que está pasando en Argelia y además os presento estas dos espectaculares obras, las cuales, estarán expuestas durante un mes en la Lonja del Pescado (Alicante) y que podréis visitar a partir del día 5 de abril de 2019 a las 20h.

Bueno, y que sepáis (a modo de cotilleo) que he pasado a formar parte de esta gran Historia, pero a mi estilo. Organizando un viaje en el que llevaré personalmente los dos lienzos, velando por la seguridad de los mismos y asegurándome de que llegan a su destino sanos y salvos.

Y más sabiendo lo que representan y el valor incalculable de los mismos, claro.

¡Vamonosss!

Raúl Díaz

Créditos Fotografía:

Portada: Semhane Khelil

Resto publicaciones: Raúl Díaz