Nueva Era Digital

Cuando se puede decir que todavía estamos en pañales en esto de Internet y hay una gran parte de la población que todavía lo desconoce, algo está pasando…

Tras un pronto amanecer y unas primeras horas de trabajo fotográfico, algo que no pasa inadvertido en las Redes Sociales viene a la mente mientras saboreo un tercer café.

Desde hace unos meses, observo como personas que se dedican profesionalmente al uso de Internet y tras haber acumulado miles de contactos, seguidores y fans, hacen un alto en el camino y ejecutan agresivas limpiezas.

Lo que empezó hace unos años como “coleccionar contactos” ha sufrido recientemente un cambio, una evolución o simplemente, el resultado de una primera etapa llamemos “Beta”.

Cuando hablo con personas que tienen la intención de sumergirse en este apasionante y lleno de posibilidades mundo, lo primero que pregunto es ¿qué uso le quieres dar? ¿Personal o Profesional?

Es en este punto en el que debemos tomar una de las decisiones más importantes, puesto que desde ese momento, nuestra privacidad y acciones diarias quedarán expuestas al mundo entero o no.

Bueno, en este último punto debo matizar que TODO lo que subamos a la Red, puede ser visto sin nuestro consentimiento.

Recuerdo un artículo que escribí hace unos meses en el que recordaba que la mayor parte de las Plataformas que utilizamos suelen ser gratuitas, lo cual equivale a que estamos regalando un montón de información (incluida la mensajería privada) que, como podemos escuchar en los medios de comunicación últimamente, acaba en manos de nuestros gobiernos.

Pero volvemos al tema principal y nos encontramos esta nueva realidad, a la que he llamado “Nueva Era Digital” en la que unos bajan drásticamente sus listas de contactos (con la que posiblemente nunca han interactuado) y otros deciden empezar de nuevo, salvando quizá algunos de ellos.

Otros, quizá más drásticos aún, empiezan a abandonar la Red. Esa en la cual hemos invertido tantas horas, esa en la que tantos secretos, esa en la que tantos sueños.

Pero la vida sigue y nosotros con ella ¿cual es tu realidad?

“Año Nuevo, Vida nueva” ¿os suena esta frase?

Solemos escucharla e incluso pronunciarla cada vez

que el año se consume ¿la volvemos a aplicar?

Raúl Díaz