Almacenamiento de Datos

Éste es un punto bastante interesante. Tras la evolución de memorias físicas en donde poder almacenar nuestros datos, ahora empezamos a confiar en lo que se denomina «La Nube».

Al igual que hemos conocido las plataformas que ofrecen alojamiento de fotografía y/o video, también las hay que se dedican a almacenar datos con la posibilidad de que podamos acceder a ellos desde diferentes dispositivos e incluso cuentas, con lo que supone que diferentes personas puedan trabajar en un mismo documento o carpeta. No se si me explico, pero esto es increíble.

¿Te imaginas participar en un Proyecto con personas de otros países en tiempo real y sin tener que descargar nada en tu terminal?
¿O subir una foto o video desde una punta del mundo y que otra persona lo descargue sin necesidad de enviar un pesado mail?

Como te digo, las posibilidades son infinitas.

Así que cuando hablamos de datos estamos hablando de Dropbox, Google Drive y algunas otras como Canon (fotografía). Siendo común en todas ellas el espacio limitado y la posibilidad de ampliarlo previo paso por caja, claro.

A fecha de hoy no he pagado por ninguno de estos servicios, pero reconozco que los he utilizado y con muy buenos resultados.

Un truco para tener mayor almacenamiento, es tener varias cuentas, así de fácil. Pero debemos ser organizados, si no podría llegar a ser una locura, ji ji.

Ha pasado prácticamente un año desde que publiqué este artículo y el panorama ha evolucionado bastante. Son muchas las plataformas y empresas que se han lanzado a ofrecer espacios de almacenamiento «gratuito», aunque la mayoría de ellas a través del método de Suscripción. Como ejemplo de ello, la omnipresente Amazon. Aquí te dejo un enlace exclusivo para que sepas más acerca de este tipo de servicio y sus límites.

(No es un enlace de afiliado, sólo de información directa en la propia empresa a modo de ejemplo práctico.)

Sea como sea, lo que no debemos olvidar es que si disfrutamos de un espacio de almacenamiento virtual con alguna de ellas, y además dependen de una suscripción mensual o anual, no hay que olvidar que al finalizar la misma y en el caso de no renovar, ese espacio desaparecerá también. 

(Artículo actualizado el 09/07/2019)