Impresión Fotografía Móvil

El mundo de la Fotografía Móvil está evolucionando de forma vertiginosa, las cámaras que salen son cada vez más potentes e incluso las marcas están ofreciendo dispositivos con 2 ó 3 (seguro que en un futuro más, ji ji).

Pero a lo que ninguna de ellas hace referencia en las características técnicas, es de las posibilidades que cualquiera de las fotos que hagamos, tiene a la hora de ser pasada al papel. Es decir, la calidad de Impresión Fotográfica.

Sinceramente y a fecha de hoy,  es de lo que menos se habla en la Red, y algo que todos deberíamos saber.

Para que me entiendas mejor y directos al grano, cuando sacamos una foto del móvil e independiente del tamaño (dimensiones) y peso de la misma, hay un valor en el que pone 72 píxeles/pulgada. 

Para trabajar y manejarse en las diferentes Redes Sociales, es más que suficiente, pero cuando queremos pasarlas al papel, este valor se nos queda muy corto siendo 300 píxeles/pulgada el mínimo que deberíamos utilizar.

¿Y para qué sirve este valor? Es fácil, cuando imprimimos en tamaños pequeños, no se aprecia, pero al empezar a ampliar, llega un momento en el que la imagen se pixeliza, es decir, empiezan a salir cuadritos ¿Te suena?

La realidad es que a fecha de hoy y aunque te gastes más de mil euros en el último smartphone del mercado, si tu idea es imprimir, te vas a llevar una desagradable sorpresa.

En mi viaje a los Alpes en enero del 2018, llamado «Susurrando a la Vida«, debido a que estuvo lloviendo y nevando casi todo el tiempo, decidí dejar guardado el equipo fotográfico y utilizar solamente el móvil, un iPhone 7 plus. Te puedo decir que la sorpresa fue mayúscula cuando vi las fotos que hacía cada día, estaba encantado, los colores impresionantes, incluso pude fotografiar copos de nieve…

Pero cuando llegué a casa, las revisé, hice una pequeña selección y acudí a un estudio fotográfico todo ilusionado con la intención de imprimirlas, el alma se me partió en mil pedazos cuando me explicaron todo eso que acabas de leer.

Los móviles no ofrecen calidad de Impresión Fotográfica.

De hecho, no se quedó ahí la cosa. me presenté sin cita previa y muy enfadado en la Apple Store de Valencia, que es la de mi ciudad, Les expliqué todo lo que me había pasado y ellos mismos se sorprendieron. No tenían ni idea del tema de impresión fotográfica.

Me llamaron incluso de la propia empresa desde un país del Norte de Europa (no recuerdo cual) y cuando les volví a explicar el tema, fliparon. De hecho mi nuevo contacto me pidió que cuando tuviese más datos o una solución, me pusiese en contacto con él porque también era amante de la fotografía y se iba a encontrar con la misma historia.

Los Smartphones no sirven para imprimir en gran formato ¿de verdad?

Así pues, llegamos a la conclusión de que el tamaño máximo de impresión es algo bastante imitado. También es cierto que depende a qué distancia vaya a ser vista la foto, se puede puede engañar al ojo. Al igual que también es cierto que hay programas que pueden ir ampliando la imagen, pero no lo hagas de golpe, sino del 10% al 10% (es un truco para que salga un poco mejor).

Así pues, si lo tuyo es la fotografía móvil, debes ser consciente de esas limitaciones. Para todo lo demás, o mueres a una cámara compacta (el mercado ha caído en picado desde la aparición de los dispositivos móviles) o utilizas una buena Reflex con todo lo que ello conlleva (peso, componentes caros, etc), eso sí, a fecha de hoy es la apuesta más sólida para fotografía de máxima calidad y en cualquier formato.

Alpes, tuve que morir a perder la opción de impresión en gran formato

En la práctica, lo que yo hago es combinar. Para el día a día utilizo el Smartphone y durante los viajes o sesiones fotográficas, la Réflex. Aunque como me pasó durante el viaje a los Alpes, tuve que morir a perder la opción de impresión en gran formato (sin ser consciente de ello) par proteger el equipo de las inclemencias del tiempo.

Así que ya sabes, sea cual sea tu caso, hay que pensar en proteger nuestras cámaras.

Y como todo lo que comparto