Así empieza…

Corría el año 99 y mi vida profesional pasaba por manos de las típicas agencias de trabajo temporal. Un día aquí, dos semanas allá y quizá algunos meses en un mismo lugar. Y así fue como fui a parar a una empresa que se dedicaba a la fabricación de muebles de oficina.

Toni García, el impulsor de la comunicación viajera.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Nómadas VIP? Es sencillo, en esta fábrica conocí a Toni García, un tipo de lo más peculiar y con el que entablé una extraña amistad rápidamente.

Empecé directamente en el turno de mañana, a las 08h. Era el encargado de hacer el trabajo de dos personas, el de un señor que se limitaba a mandar, a darle a un botón, y el mío, recorrer toda la fábrica buscando las piezas necesarias para ir creando kits de mobiliario (cajoneras, escritorios, etc), ponerlas en la cinta embaladora, recepcionarlas y distribuirlas en estanterías para quedar a disposición de transportistas y montadores.

Sobre mis costumbres viajeras

Por aquél entonces, me dedicaba a recorrer el país y conocer todos los embalses (me gustaba la pesca). Salía de acampada todas las semanas al menos un par de noches, realizaba escapadas de 5 días regularmente y, salidas de 13 días cada 3 meses.

Todo lo que ganaba lo invertía en ayudar en casa, construir la mía, ampliar mi equipamiento y viajar.

Aquél desconocido

Como cada mañana al iniciar la jornada, aquél desconocido se acercaba a mi puesto de trabajo, saludaba brevemente y se incorporaba al suyo, donde manejaba una gran máquina cortadora, que engullía planchas de melamina (aglomerado de madera) de hasta 6 metros de largo, al otro extremo de la fábrica.

En pocas semanas ya nos habíamos hecho amigos. Las conversaciones eran cada vez más extensas y fue así como empecé a compartir mis vivencias con él.

Bueno, tengo que puntualizar que siempre he sido de lo más reservado y por ello he tenido dos vidas, la que la gente imaginaba/inventaba y la mía, ji ji.

De asalariado a Freelance

Había pasado casi un año y tras un intercambio de palabras con el encargado (el típico que piensa que va a heredar la empresa), decidí que era el momento de salir de ese lugar y seguir mi camino.

Fue curioso, pero me di cuenta de que ya estaba bien de ceder, de vivir de rodillas y de aguantar a gente que perdía el Norte cuando le daban algo de poder. ¿He sido diplomático, ehhh…?

Pues eso, tras recuperar mi libertad decidí que una nómina no me volvería a someter de ninguna manera, por mal que lo pasara. Y a fecha de hoy (finales de 2017) he mantenido mi palabra.

De viajero anónimo a Comunicador

Y así, el año 2000, además de significar ese gran cambio en lo profesional, también lo supuso en la forma de viajar. Había empezado a compartir mis viajes con Toni y en tiempo real.

Parece una tontería, pero en absoluto lo es. Cuando viajas y compartes, te involucras tan de lleno en el mundo de la comunicación, que pasas a ser responsable de cómo la otra persona te interpreta. Toda una experiencia.

Momento Café, el origen de una Leyenda 😉

Aquellas quedadas para tomar café, los momentos frenéticos en los que el coche se quedaba pequeño con tanto equipaje, los mensajes (SMS por aquél entonces), las llamadas fugaces para decir que estás bien (o no), los avisos cuando sabías que te ibas a quedar sin cobertura, dónde habías llegado o incluso que desconectabas porque ibas a salir del país, pasaron a ser habituales.

Después, al regreso, ese último café en algún área de servicio para hacer balance del viaje y al día siguiente, ya descansados, otro más para rememorar esos nuevos recuerdos que perdurarán para siempre en nuestro subconsciente y que provocarán una sonrisa cada vez que surjan.

(Y en la actualidad, ingentes cantidades de fotografías y video gracias al formato digital)

Así que al final, entre unas cosas y otras, las paradas para tomar café pasaron a tener más y más importancia hasta derivar en 3 muy concretas:

  • Momento Café: Quizá la más importante, en la que se presenta tanto el próximo viaje como un resumen del anterior.
  • Café Nómada: Una relación de lugares especiales donde tomar café
  • Café de Medianoche: Relación de lugares recomendados para alojarse.

La Historia de Toni García

Pero ¿Quién es Toni García? ¿Por qué es tan importante para mí? ¿Qué relación tiene con toda esta historia?
Te invito a conocer
La Historia de Toni García, porque es un tributo y ejemplo de la lucha por la vida, en letras mayúsculas.

Alpes 2003, nace Nómadas VIP

Pero seguimos nuestro viaje en el tiempo para llegar al año 2003, a uno de esos cafés en un lugar cualquiera y a la casualidad de escuchar hablar sobre un lugar llamado Chamonix (Francia) y los Alpes.